La casa de la finca el Tobar está ubicada en el corazón del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
El parque está repartido entre los términos municipales de Ossa de Montiel, Ruidera, Villahermosa, Alhambra y Argamasilla de Alba, ocupando una superficie de 3.772 hectáreas.
Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar constituido por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas, rasgo muy característico de este parque natural.
El parque tiene también una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Todo ello supone una nota de frescor y casi irrealidad en La Mancha llana y seca.
La finca el Tobar es una finca privada y familiar con una superficie de 400ha, ubicada en pleno corazón del parque, entre la cueva de montesinos y el castillo de Rochafrida. En ella predomina el cultivo de viñedos y almendros. Aproximadamente la mitad de la superficie de la finca es monte virgen donde se pueden observar distintas especies animales (jabalí, ciervo, conejo, perdiz roja, etc…). El Tobar linda directamente con dos de las lagunas más especiales del parque (Conceja y Tomilla) a las que se puede acceder directamente a pie o en bicicleta.